Las vigas de acero asimétricas

Las vigas de acero asimétricas se utilizan a menudo como parte de un sistema de piso bajo.

Su característica clave es un fondo más ancho que la brida superior, que permite que la losa se asiente sobre la superficie superior de la brida inferior con un cojinete adecuado, en lugar de la superficie superior de la brida superior, tal como se encuentra con vigas de contrapeso.

La losa de suelo de tales sistemas puede tener la forma de una losa de hormigón prefabricada o una losa compuesta con cubierta metálica (puede utilizarse una cubierta poco profunda o profunda).

Existen varias vigas asimétricas de piso bajo, incluyendo las vigas de piso ultra bajo (USFB).

Los USFBs son vigas celulares superficiales y asimétricas, fabricadas a partir de secciones laminadas estándar y están disponibles en incrementos de 1 mm de profundidad. Tienen una profundidad típica de 150-300mm

Los USFBs pueden extenderse económicamente hasta 10m con profundidades estructurales que se comparan muy favorablemente con losas planas. Como tal, son populares en muchos sectores, en particular en el sector de la educación, el comercial y el residencial.

Hay dos métodos básicos para producir secciones huecas: el proceso sin soldadura en el que se forma un agujero a través de varillas sólidas calientes y el proceso soldado en el que una placa plana de acero se forma en forma cilíndrica y los bordes soldados entre sí.

Este último es el más comúnmente empleado. El método de soldadura eléctrica forma la mayor parte de la producción de tubos en tamaños pequeños y medianos de hasta 400 mm de diámetro.

La tira de acero o la placa se desenrolla y se guía en frío a través de conjuntos de rodillos de conformación para producir la forma cilíndrica.

En el punto donde se encuentran los bordes, se introduce una corriente de alta frecuencia en los bordes de la tira, ya sea por inducción usando una bobina circundante o por contactos deslizantes sobre la superficie de la tira.

La corriente eléctrica produce suficiente calor local para fundir los bordes de la tira, ya que se forjan juntos.

La soldadura se forma instantáneamente. Los tubos de espesor de pared superior a 16 mm y con diámetros superiores a 400 mm se fabrican mediante varios procesos de conformación consecutivos y se soldan eléctricamente.

Después de la soldadura, las secciones circulares se reducen en diámetro al tamaño requerido a través de una serie de rodillos.

Las secciones rectangulares son “al cuadrado” pasando por una serie adecuada que cambia progresivamente la forma.

Este proceso de reducción y remodelado puede llevarse a cabo en caliente o en frío, lo que da lugar a la distinción entre productos acabados en caliente y productos conformados en frío.

Para una sección rectangular conformada en frío, el radio de la esquina no es tan apretado como se puede lograr con el proceso caliente lo que facilita distinguir los dos tipos visiblemente.

Además de resultar en diferencias en las dimensiones y por lo tanto en las propiedades de las secciones entre las dimensiones rectangulares frías y calientes, la elección del proceso afecta a las tensiones residuales en la sección.

Por lo tanto, la sustitución de secciones laminadas en caliente con secciones conformadas en frío no debe hacerse sin comprobar las implicaciones en el diseño en primer lugar.